¿Qué es?
El Estado de Chile a través del Ministerio de Educación el 7 de enero del 2005 promulga el Decreto 24 el cual reglamenta los consejos escolares de los establecimientos educacionales del sistema educacional de Chile. Este decreto fue publicado el 11 de marzo del 2005 en el Diario Oficial.
El MINEDUC justifica este decreto en que la política educacional del Supremo Gobierno de la época tenía entre sus objetivos propender a la activa participación de todos los actores de la comunidad escolar con el objeto de mejorar la calidad de la educación y los logros de aprendizaje en los establecimientos educacionales; en que, en los artículos 7º, 8º y 9º de la Ley Nº 19.979 se dispuso que en cada establecimiento educacional subvencionado deberá existir un Consejo Escolar, y se reguló su integración y funciones; y en que, de acuerdo a lo anterior, se hacía necesario reglamentar el procedimiento para la constitución y funcionamiento de estos Consejos Escolares.
Es por este motivo que la Fundación Educacional del Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo ha cautelado que este organismo representativo de la comunidad escolar funcione adecuadamente y sea un aporte a la gestión de la institución.